A lo largo de nuestras vidas estamos sometidos a grandes cambios, como por ejemplo la etapa universitaria. Para muchos este cambio es indiferente, cosa que personalmente no fue así, ya que empiezas una nueva vida en la que estás alejado de tus seres queridos y prácticamente estás sólo hasta que empiezas a conocer nuevas personas. Sin embargo, hay lugares los cuales te hacen sentir cómodo, como en casa, aunque estés a cientos de kilómetros de ella. En mi caso, encontré mi lugar tranquilo, agradable y estéticamente espectacular desde mi punto de vista. En relación a la descripción de mi entorno, sería tan fácil como decir en palabras coloquiales “gym chulo con una residencia encima”, no obstante, no es sólo eso. Particularmente, ese “gym o residencia” se trata de un lugar en el que sin entrar puedes quedarte observando la maravillosa estructura tomando los primeros rayos de sol del día, cosa que desde mi punto de vista es bastante relajante,  aunque hay un pequeño problema entre todas estas cosas positivas, la contaminación acústica causada por los vehículos, ya que hace que a veces ese entorno rodeado por palmeras y olivos se vuelva en un constante alboroto. 

¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque es el entorno por el que paso todos los días y me hace sentir feliz ya que se que me dirijo a realizar mi pasatiempo favorito

¿Qué te hace sentir a gusto?

Caminar y ver los primeros rayos de luz mientras estoy rodeado de palmeras y observando la maravillosa arquitectura del edificio.

¿Existe algún elemento molesto?

Existe un elemento molesto, y se trata de la contaminación tanto acústica como ambiental la cual generamos los humanos y podríamos evitarlo con el uso de otros medios de transporte.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Podría sentirme igual en mi ciudad natal, ya que aparte de tener estructuras las cuales podrías pasarte horas observando, siento también ese momento de desconexión.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus

ocupantes? ¿Cómo?

Las condiciones del espacio sí que influyen sobre sus ocupantes, ya que al pasar por allí pueden disfrutar de un paseo con unas vistas que te pueden alegrar el día.

¿Cambiarías alguna cosa?

Lo único que cambiaría sería reducir el tráfico y añadir más vegetación de la que hay cosa que causaría un momento más único.

Peter Zumthor: “Atmósferas”

En este texto de Peter Zumthor podemos destacar unos fragmentos con significados distintos, a las que puede inspirar y hacer reflexionar tanto a arquitectos como a cualquier persona.

En primer lugar, como dice el autor en el texto: «Como arquitecto, ¿puedo proyectar algo con esa atmósfera, con esa densidad, ese tono? Y si es así, ¿Cómo? Y pienso que sí, y pienso que no.» Podemos concluir que como dice el autor nosotros podemos proyectar y imaginar una atmósfera, pero que en realidad no es tan sencillo como lo parece, ya que desde mi punto de vista imaginarlo puede parecer tarea sencilla, en cambio no es así, ya que hay que valorar muchos aspectos de esa atmósfera y que luego tiene que ser posible de ejecutar.

En segundo lugar, «Los materiales no tienen límites; coged una piedra: podéis serrarla, afilarla, horadarla, hendirla y pulirla, y cada vez será distinta.» Podemos deducir de este fragmento que a los materiales podemos darles distintas formas y usos, es decir, que nosotros como futuros arquitectos debemos entender que un material no es solo una cosa o un objeto, sino que puede tener varios usos y formas dependiendo de nuestra creatividad y el uso que queremos darle, ya que usaremos un mismo material pero que dependiendo del entorno o el uso que le daremos, ese material tendrá que ser de una forma parecida o distinta a la original, tal como podemos observar a continuación en la obra del mismo autor Peter Zumthor.

Finalmente, el autor en el texto dice: «Todo espacio funciona como un gran instrumento; mezcla los sonidos, los amplifica, los transmite a todas partes.» En este fragmento vemos como el autor explica el sonido, ya que es muy importante en una atmósfera porque dependiendo del material o forma de la cual esta diseñada una cosa tendrá una armonía o otra, mejor dicho, que dependiendo de la atmósfera o entorno que estemos buscando deberemos encontrar la estructura y material ideal para conseguir el sonido que estemos buscando.