Desde los inicios de la humanidad, nuestras vidas han estado influenciadas por un espacio conocido como «hogar». Cada época las personas vivían en un modelo de casa distinto, las cuales los materiales van variando dependiendo de la época. Por otra parte, también la forma o funcionalidad de de la vivienda eran influenciadas por las necesidades del periodo ( como por ejemplo la prehistoria, la edad antigua…). No obstante, nos vamos a centrar en 5 épocas las cuales se pueden observar las distintas características del hogar.
En primer lugar, la prehistoria, que se trata del primera etapa, en la que aparecen los primeros seres humanos también conocidos como «Homo Erectus». En ese primer periodo se crearon los primeros hogares, eran distintas cuevas o chozas, las cuales no tenían una complejidad arquitectónica y estaban construidas principalmente para refugiarse, además, estaban construidos por distintos materiales como por ejemplo ramas y piedras, materiales simples y que se podían conseguir fácilmente.
En segundo lugar, encontramos la antigüedad, caracterizada por sus grandes civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana. En este Periodo antiguo, los hogares eran caracterizados por sus formas rectangulares con pequeños patios en el interior de la vivienda y con unos techos totalmente planos. En este periodo, las civilizaciones empezaron a usar una mayor variedad de materiales y innovaciones, como por ejemplo el ladrillo de adobe.
A diferencia de la prehistoria, en las ciudades de la antigüedad no se utilizaba la madera y la piedra, además de que se empezó a diseñar las viviendas para adaptarse mejor al clima correspondiente. Los hogares empezaron a tener más iluminación con los característicos patios y además una buena ventilación para regular las cálidas temperaturas.
En otro lugar, destacamos el clasicismo, que se podría describir como la época de la perfección, ya que su arquitectura resalta por su simetría, equilibrio y elegancia. En esta época los hogares construidos con materiales como mármol, ladrillo cocido o las tejas de arcilla, disponían de una jerarquía en la misma casa, eso significa que había espacios designados a cada clase social que componía la casa. Por otro lado, la distribución de las viviendas era la siguiente:
Se puede observar como de forma centrada hay un patio y alrededor las habitaciones. Además, en el clasicismo se observa un gran avance a comparación de la anterior época, como por ejemplo, las redes de agua o los sistemas de calefacción en los grandes hogares.
En cuarto lugar, tenemos la Edad Media, distinguido por el feudalismo y la religión. La principal arquitectura del periodo fueron las grandes catedrales y los castillos. En las ciudades los logareños vivían en casas construidas de madera, piedra y paja, podríamos decir que vuelven a usas los materiales de la prehistoria pero de forma más inteligente. Asimismo, los hogares disponían de una buena ventilación, las chimeneas también empezaron a ser vistas en las viviendas proporcionando a todos los ciudadanos una calidad de vida mejorada. Las casas empezaron a ser cada vez más pequeñas a causa del crecimiento urbano, con techos inclinados para una mejor funcionalidad en los días de lluvia.
Unos años después, aparece la revolución industrial, conocida por su gran cambio en el mercado y en la sociedad. Aparecen nuevas invenciones y usos, como el vapor o la energía, cosa que permitió un cambio radical en los hogares de la nueva sociedad industrial ya que tenían otras funcionalidades . En este siglo, empezaron a crecer aún más las ciudades y aparecieron las viviendas obreras con sus grandes edificios la cual permitía una mayor población en las ciudades y en las zonas industriales o también conocido como barrios. Los materiales eran principalmente el ladrillo, el hierro y el vidrio utilizado en las ventanas.
Finalmente la actualidad, en a que los hogares se enfrentan a grandes y constantes avances tanto en materiales, sostenibilidad, funcionalidades con grandes innovaciones tecnológicas que facilitan la vida en el hogar. Sin embargo, desde el punto de vista personal es mejor analizarlo en unos años ya que al ser cambios recientes y que estamos viviendo puede resultar confuso a la hora de analizarlo con mas profundidad.